viernes, 12 de noviembre de 2010

Parque Nacional Sierra de San Luis

Historia
Fue creado en 1991, para proteger las especies que habitan el lugar y para conservar ambientes representativos del Chaco Árido y del Monte, además de preservar sus yacimientos arqueológicos y paleontológicos. En él se destaca el Potrero de la Aguada; el mismo nombre lleva el río que sólo en la época de lluvia recorre el lugar. En el resto del año, su curso sólo presenta arena y rocas.

 Este parque es una fuente de agua para toda la zona costera y allí se encuentran los lagos subterráneos más extensos del país, el mayor de ellos el del río Acarite. La altitud va desde los 200 hasta los 1 500 metros. La mayor altura la ocupa el cerro Galicia, donde se encuentra la hoya de Curimagua, con cuevas de grandes salas, sismas y galerías. La vegetación varía conforme a la altitud. En el piedemonte se hallan el yaque, el yabo y las tunas. En el bosque premontano se encuentran especies como el carcanapire y el carnestolendo. En la cima se observan especies como el ramán y el lechero.



Características resaltantes

En este Parque se encuentra la altura máxima de la Sierra Falconiana, constituida por el Cerro Galicia con 1.599 m.s.n.m. Predomina el paisaje de tipo montañoso y topografía accidentada. Este parque preserva importantes bosques húmedos y nublados que garantiza el recurso hídrico para los centros poblados de la Península de Paraguaná, Coro, Cumarebo y La Vela. Numerosas salas, simas y galerías producto de la acción del agua sobre las calizas que las conforman y las sabanas naturales de Paraguariba. Dentro del parque se encuentra el mayor lago subterráneo de Venezuela, en la Cueva del Río Acarite.
 
Vegetación


Los espinares están relacionados con el piedemonte de la Sierra, en los cuales se destaca la presencia de especies endémicas como el cují-yaque, el yabo y las tunas. En el bosque se encuentran especies arbóreas como el varcanapire, el yagrumo macho y el carnestolento. En el bosque nublado palmas, el ramón y el lechero, el mijao, araguaney, bucare y orquídeas.
 
Fauna


El Parque posee una rica avifauna se conoce de la existencia del guácharo, hay una gran diversidad de reptiles como la iguana, lagartijos y culebras. Entre los mamíferos se encuentran el conejo de monte, la onza y el tigrito o cunaguaro.
 
Hidrografía


Los principales Ríos: Mitare, Acurigua, Ricoa, y Hueque tienen sus cuencas altas en los flancos de la Sierra y sus nacientes en el inmenso acuífero subterráneo de la Sierra de San Luis.


Clima

Continental muy árido, con una acentuada amplitud térmica, tanto estacional como diaria.


Aspectos culturales

El Parque posee numerosas evidencias de antiguas ocupaciones humanas, particularmente en el sector pedemontano de las sierras. A pocos km de la entrada se encuentra un gran sitio arqueológico caracterizado por el emplazamiento de más de veinte hornillos o botijas comprendidos dentro del perímetro de un gran asentamiento indígena de Huarpes.









No hay comentarios:

Publicar un comentario