viernes, 12 de noviembre de 2010

Monumento Natural Cerro Santa Ana


Cerro Santa Ana
Península de Paraguaná
Estado Falcón 


El cerro Santa Ana, localizado en el centro de la Península de Paraguana, fue declarado Monumento Natural, mediante Decreto Ejecutivo No. 1005, de fecha 14 de Junio de 1972. El Cerro Santa Ana se destaca por ser la única elevación con 830m de altura! en la Península de Paraguana. Su cumbre realmente esta constituída por tres picos que se extienden de este a oeste en el siguiente orden: El Picacho de Buena Vista, El Picacho de Santa Ana (centro) y el más alto: el Picacho Moruy.

Característica

Tiene tres picachos: el Santa Ana (el más alto), Buena Vista y Moruy. En el ascenso se aprecian progresivos cambios de clima y de vegetación. En las partes bajas predomina un ambiente seco de vegetación xerófita con bosque espinar, mientras que en las partes más altas se desarrolla una vegetación boscosa, con frondosos árboles de 10 a 15 metros de altura, con abundantes epifitas, musgos y líquenes favorecidos por la alta humedad. Su fauna la constituyen predominantemente las aves que viven en la selva húmeda. Entre las que destacan la guacharaca, la pavita hormiguera, el bobito copetón de vientre amarillo, la paraulata montañera, la reinita homera y el azulejo verde viche. En la parte media y baja se encuentran algunos mamíferos, pequeños roedores como el ratón muchilero. También el conejo de monte, la onza y el tigrito o cunaguaro, y algunas especies de serpientes.Desde la cima del Cerro Santa Ana se divisan al sur la Sierra de Falcón, Santa Ana de Coro y los Médanos de Coro. Cuando no hay mucha bruma pueden verse al norte las islas de Aruba y Curazao.


La  Fauna Silvestre

Francisco Tamayo señala: «Es interesante destacar que las aves que viven en la selva húmeda (por encima de los 500 m.) no se encuentran en ningún otro lugar de la península. La lista de especies coleccionadas por V. Barnés es la siguiente: gua characa, pavita hormiguera, bobito copetón de vientre amarillo, paraulata montañera, sirirí, curtío del Tocuyo, julián chiví, rei nita hornera, azulejo verdeviche.
Otras especies que se obtuvie ron en el cerro, pero que también fueron encontradas en la parte baja de la península son : car pintero, pico gordo, coicorita, muso, atrapamoscas garrochero, colibrí, reinita, gonzalito, lecho sero.
Entre las aves que habitan el piso xerofítico, típicas de la re gión árida del Caribe podemos citar: el cardenal coriano, el ca potillo, el turpial, el gonzalito, la chenga, el chuchube, la palo ma guacoa, la torcaza, la tortoli ta, la igüira y el perico cara sucia.
En cuanto a la fauna de mamí feros, podemos citar algunas es pecies de pequeño tamaño, co­leccionadas por Peterson y Mat son en el Cerro Sana, por encima de los 530 m. de altitud, como los roedores: ratón mochilero, la casiragua, rata silvícola, rata ar borícola. También se capturaron entre los 575 y 605 m. ejemplares de un pequeño marsupial, la Marmosa robinsoni. los 605 m. de altura consiguieron una especie de murciélago de ho cico largo. En la parte baja vive el conejo de monte, la onza y el tigrito o cunaguaro.


Hidrografía

Al Sur del Cerro nace un manantial que escurre por una quebrada de frondosa vegetación.


Vegetación 

Se caracteriza por cinco pisos bióticos que van desde: Zona xerófita con bosque espinar, zona tropófila con bosque deciduo montano, zona hidrofítica mesotérmica selva nublada, zona vegetación enana seudoparamera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario