viernes, 12 de noviembre de 2010

Himno del Estado Falcón "Coro y Orquesta"

Estado Falcon

Falcón

El Estado Falcón limita al Norte con el Golfo de Venezuela y el Mar Caribe, por el Noroeste con las Antillas menores: Aruba, Curaçao, Bonaire y con el Mar Caribe, hacia el Este con el Mar Caribe, al Sur con los Estados Yaracuy y Lara, y al Oeste con el Estado Zulia y el Golfo de Venezuela. Falcón es el Estado más seco de Venezuela y el punto continental más septentrional del país.


El estado Falcón debe su nombre al Mariscal Juan Crisóstomo Falcón, uno de las principales figuras de la Federación venezolana, quien naciera cerca de la población de Jadacaquiva en la península de Paraguaná.

El estado Falcón pertenece al Sistema Coriano y está ubicado en el noroeste de Venezuela, siendo sus límites, al norte con el mar Caribe y el golfo de Venezuela, al sur con los estados Zulia, Lara y Yaracuy, al este con el mar Caribe y al oeste con el golfo de Venezuela y parte del estado Zulia. Su capital es la ciudad de Coro.

Su capital, Santa Ana de Coro, Punto Fijo, Punta Cardón, Dabajuro, Churuguara, Mirimire y Chichiriviche.




Parque Nacional Sierra de San Luis

Historia
Fue creado en 1991, para proteger las especies que habitan el lugar y para conservar ambientes representativos del Chaco Árido y del Monte, además de preservar sus yacimientos arqueológicos y paleontológicos. En él se destaca el Potrero de la Aguada; el mismo nombre lleva el río que sólo en la época de lluvia recorre el lugar. En el resto del año, su curso sólo presenta arena y rocas.

 Este parque es una fuente de agua para toda la zona costera y allí se encuentran los lagos subterráneos más extensos del país, el mayor de ellos el del río Acarite. La altitud va desde los 200 hasta los 1 500 metros. La mayor altura la ocupa el cerro Galicia, donde se encuentra la hoya de Curimagua, con cuevas de grandes salas, sismas y galerías. La vegetación varía conforme a la altitud. En el piedemonte se hallan el yaque, el yabo y las tunas. En el bosque premontano se encuentran especies como el carcanapire y el carnestolendo. En la cima se observan especies como el ramán y el lechero.



Características resaltantes

En este Parque se encuentra la altura máxima de la Sierra Falconiana, constituida por el Cerro Galicia con 1.599 m.s.n.m. Predomina el paisaje de tipo montañoso y topografía accidentada. Este parque preserva importantes bosques húmedos y nublados que garantiza el recurso hídrico para los centros poblados de la Península de Paraguaná, Coro, Cumarebo y La Vela. Numerosas salas, simas y galerías producto de la acción del agua sobre las calizas que las conforman y las sabanas naturales de Paraguariba. Dentro del parque se encuentra el mayor lago subterráneo de Venezuela, en la Cueva del Río Acarite.
 
Vegetación


Los espinares están relacionados con el piedemonte de la Sierra, en los cuales se destaca la presencia de especies endémicas como el cují-yaque, el yabo y las tunas. En el bosque se encuentran especies arbóreas como el varcanapire, el yagrumo macho y el carnestolento. En el bosque nublado palmas, el ramón y el lechero, el mijao, araguaney, bucare y orquídeas.
 
Fauna


El Parque posee una rica avifauna se conoce de la existencia del guácharo, hay una gran diversidad de reptiles como la iguana, lagartijos y culebras. Entre los mamíferos se encuentran el conejo de monte, la onza y el tigrito o cunaguaro.
 
Hidrografía


Los principales Ríos: Mitare, Acurigua, Ricoa, y Hueque tienen sus cuencas altas en los flancos de la Sierra y sus nacientes en el inmenso acuífero subterráneo de la Sierra de San Luis.


Clima

Continental muy árido, con una acentuada amplitud térmica, tanto estacional como diaria.


Aspectos culturales

El Parque posee numerosas evidencias de antiguas ocupaciones humanas, particularmente en el sector pedemontano de las sierras. A pocos km de la entrada se encuentra un gran sitio arqueológico caracterizado por el emplazamiento de más de veinte hornillos o botijas comprendidos dentro del perímetro de un gran asentamiento indígena de Huarpes.









Parque Nacional Sierra de las Quijadas - San Luis

Parque Nacional Morrocoy

En el estado Falcón, al noroeste de Venezuela, entre las poblaciones de Tucacas y Chichiriviche, se encuentra el parque Nacional Morrocoy.



Este parque, que ocupa tanto zonas terrestres como acuáticas del Golfo Triste, contiene una gran cantidad de islotes o cayos entre los cuales se encuentran Borracho, Pelón, Sombrero, Sal, Playuela y Peraza. Las playas de Morrocoy son espectaculares. Pero también debajo de ellas los corales y los peces ofrecen todo su esplendor a los submarinistas.



Para disfrutar plenamente de Morrocoy, se requiere ir a los cayos (islas) en lancha. Puede ser una lancha privada o en una tipo "peñero" de pescadores que puede ser compartida con otros pasajeros o contratada para que lo lleven y lo recojan a uno en la playa preferida y en el horario indicado. Estas lanchas pueden ser tomadas desde el mismo parque, cerca de Tucacas o también desde Chichiriviche, por lo cual uno se puede alojar en cualquiera de las dos poblaciones.


Medanos de Coro - Estado Falcon

Monumento Natural Cerro Santa Ana


Cerro Santa Ana
Península de Paraguaná
Estado Falcón 


El cerro Santa Ana, localizado en el centro de la Península de Paraguana, fue declarado Monumento Natural, mediante Decreto Ejecutivo No. 1005, de fecha 14 de Junio de 1972. El Cerro Santa Ana se destaca por ser la única elevación con 830m de altura! en la Península de Paraguana. Su cumbre realmente esta constituída por tres picos que se extienden de este a oeste en el siguiente orden: El Picacho de Buena Vista, El Picacho de Santa Ana (centro) y el más alto: el Picacho Moruy.

Característica

Tiene tres picachos: el Santa Ana (el más alto), Buena Vista y Moruy. En el ascenso se aprecian progresivos cambios de clima y de vegetación. En las partes bajas predomina un ambiente seco de vegetación xerófita con bosque espinar, mientras que en las partes más altas se desarrolla una vegetación boscosa, con frondosos árboles de 10 a 15 metros de altura, con abundantes epifitas, musgos y líquenes favorecidos por la alta humedad. Su fauna la constituyen predominantemente las aves que viven en la selva húmeda. Entre las que destacan la guacharaca, la pavita hormiguera, el bobito copetón de vientre amarillo, la paraulata montañera, la reinita homera y el azulejo verde viche. En la parte media y baja se encuentran algunos mamíferos, pequeños roedores como el ratón muchilero. También el conejo de monte, la onza y el tigrito o cunaguaro, y algunas especies de serpientes.Desde la cima del Cerro Santa Ana se divisan al sur la Sierra de Falcón, Santa Ana de Coro y los Médanos de Coro. Cuando no hay mucha bruma pueden verse al norte las islas de Aruba y Curazao.


La  Fauna Silvestre

Francisco Tamayo señala: «Es interesante destacar que las aves que viven en la selva húmeda (por encima de los 500 m.) no se encuentran en ningún otro lugar de la península. La lista de especies coleccionadas por V. Barnés es la siguiente: gua characa, pavita hormiguera, bobito copetón de vientre amarillo, paraulata montañera, sirirí, curtío del Tocuyo, julián chiví, rei nita hornera, azulejo verdeviche.
Otras especies que se obtuvie ron en el cerro, pero que también fueron encontradas en la parte baja de la península son : car pintero, pico gordo, coicorita, muso, atrapamoscas garrochero, colibrí, reinita, gonzalito, lecho sero.
Entre las aves que habitan el piso xerofítico, típicas de la re gión árida del Caribe podemos citar: el cardenal coriano, el ca potillo, el turpial, el gonzalito, la chenga, el chuchube, la palo ma guacoa, la torcaza, la tortoli ta, la igüira y el perico cara sucia.
En cuanto a la fauna de mamí feros, podemos citar algunas es pecies de pequeño tamaño, co­leccionadas por Peterson y Mat son en el Cerro Sana, por encima de los 530 m. de altitud, como los roedores: ratón mochilero, la casiragua, rata silvícola, rata ar borícola. También se capturaron entre los 575 y 605 m. ejemplares de un pequeño marsupial, la Marmosa robinsoni. los 605 m. de altura consiguieron una especie de murciélago de ho cico largo. En la parte baja vive el conejo de monte, la onza y el tigrito o cunaguaro.


Hidrografía

Al Sur del Cerro nace un manantial que escurre por una quebrada de frondosa vegetación.


Vegetación 

Se caracteriza por cinco pisos bióticos que van desde: Zona xerófita con bosque espinar, zona tropófila con bosque deciduo montano, zona hidrofítica mesotérmica selva nublada, zona vegetación enana seudoparamera.

Parque Nacional Cueva de la Quebrada del Toro


Es un parque nacional de Venezuela, ubicado en la sierra falconiana, específicamente en el sistema de colinas Lara-Falcón, municipio Unión, al sur de Santa Ana de Coro. Es una de las cuevas más importantes del país, tanto por su valor hídrico como por sus atractivos turísticos sin igual.
Ocupa 4.885 ha de espacios montañosos y formaciones cársticas que cuenta con una longitud de 1200 metros. La cueva está conformada por un río subterráneo, con un embalse de unos 500 m de longitud aproximadamente, navegable en botes pequeños. Su mayor recurso hídrico es el río El Toro, afluente del río Tocuyo que drena hacia el mar Caribe. Las elevaciones sobrepasan los 800 msnm.
Las actividades permitidas en el parque son excursionismo, paseos, investigación científica, acampada y recorridos de espeleología. Fue declarada parque nacional el 21 de mayo de 1969.
Al parque se accede por la carretera Coro - Churuguara - Santa Cruz De Bucaral - La Taza, a 9 kilómetros del puesto de guarda parques, en dirección sur-este, se sigue por un sendero para luego arribar al área y su horario de visita está comprendido de 8:00am a 4:00pm.
Clima
La temperatura se encuentra entre 25 °C a 27 °C, con una precipitación de 1100 a 2200mm y se presentan precipitaciones muy altas ya que se encuentra ubicada en la sierra falconiana.

Hidrografìa


La cueva posee un río llamado El Toro, el cual es el mayor río subterráneo conocido en Venezuela y posee una altura de unos 20 metros, sus aguas frías y profundas oscilan entre 5 y 7 metros de profundidad, las cuales son aguas turbias en períodos lluviosos.

Flora
Flora de La Cueva de la Quebrada del Toro.

La flora de la cueva está conformada por una gama de diferentes especies que en conjunto llegan a formar una vegetación exuberante, las especies más notables son el helecho, hongos, algas, plantas de la familia del cambur, ocumo, el bucase, el araguaney, aguacatillo, líquenes, higuerón, guaraba, rosa, indio desnudo, apamate y chaguaramo.

Fauna

Posee una fauna variada como lo son las aves, mamíferos y reptiles. El más atractivo es el guácharo que lleva como nombre científico “Steatomis Campensis”. Otras aves que presenta la cueva son el paují, la guacamaya azul, la paloma turca, el arrendajo, el azulejo, el pájaro campanero y las cotorras. Los mamíferos que allí se encuentran son el cachicamo, el zorro granjero, el araguaco, la lapa, la danta, ardillas, monos capuchinos y el cunaguaro. La serpiente mapanare, la tragavenado y la tigra mariposa son los reptiles que habitan en la cueva.

Atractivos turismo

Entre los atractivos turísticos del parque Cueva de la Quebrada del Toro se encuentra, el área recreativa La Toma, las rutas Guarataro-Santa Isabel y El Tigrito-Guarataro, el puente de piedra, la sima Elda, las Cuevas Catalina, La Bonita y La Guerrillera y las Simas Hernández y Antonio José López.






ISLA DE LOS PAJAROS PARQUE NACIONAL MORROCOY FALCON VENEZUELA DOS